miércoles, 18 de mayo de 2011

DIFERENCIAS Y CONCORDANCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA PLANTEADA POR FUENTES DOCUMENTALES CONVENCIONALES

En la educación, el estudio de las nuevas metodologías de la enseñanza, han propiciado el cambio del curriculum formal, esto se ve en el hecho de que las nuevas pedagogías de la enseñanza se estan preocupando por tomar en cuenta a los niños para la planeación de las actividades didácticas; tal es el caso del estudio de la historia; ya que anteriormente, la metodología se encontraba centrada en que los niños leyeran, subrayaran y copiaran lo subrayado en el cuaderno, actualmente se busca que se trate de una enseñanza más dinámica, en la que el niño se relacione y exista movilidad de saberes.
     Pero que diferencias y concordancias podemos encontrar entre la historia oral y la historia convencional:
considero, que la principal igualdad en cuanto a estas dos radica en las fechas lugares y acontecimientos generales que puedan existir en esta; pero la gran diferencia estriba en que la historia oral es mas rica en anecdotas, y acontecimientos de tipo local.ademas de que el entrevistador le proporcionara un énfasis muy especial a sus palabras, por lo que los acontecimientos se haran ricos en detalles y en puntos de vista del entrevistado.
    
     Es necesario mencionar que otra gran diferencia es que la forma convencional de presentar la historia, siempre sera fria y basada en fechas y datos relevantes, mientras que la historia oral sera activa y llena de participación y cosas interesantes.

     La forma en que podríamos ingresar la historia oral a nuestra metodología de trabajo consistiria en buscar a una persona que nos pudiera hablar sobre un tema en específico pero de manera local, y de ahí empezar a ir agrandando el campo de aprendizaje hacia lo regional, estatal, nacional y finalmente internacional; es necesario decir que para encontrar a esta persona tendriamos que basarnos en dos premisas fundamentales:
  1. Si se trata de una historia la cual no ha pasado tanto tiempo, podriamos contactarnos con una persona de la misma sociedad que nos contara la historia desde su punto de vista desde como la vivio y que cambios trascendentales hubo o existieron con ese hecho; como ejemplo se puede tomar en cuenta los sucesos que pasaron en el 68 en Tlatelolco, buscar una persona que haya estado en esos momentos y que nos proporcionara sus puntos de vista en torno a este hecho.
  2. pero si se trata de historia antigua tendriamos que hacer uso  de un historiador que nos pudiera transportar a esa época histórica y poco a poco nos fuera acercando hacia la realidad de los educandos.
     considero que de esta forma los alumnos se sentirian interesados y motivados por conocer nuevas cosas primeramente de su localidad, despues de su municipo, estado, nación y finalmente del mundo, ya que les permitira manipular la historia y saber que cualquier acontecimiento que ellos hicieran repercutiria en su historia de vida; haciedo con esto un aprendizaje dinámico.

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