martes, 17 de mayo de 2011

MIS REPRESENTACIONES DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Antes de empezar, con esta pequeña reflexión, quisiera mencionar, que historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, con la finalidad de reproducirla o en un contexto más amplio de ver los errores y aciertos de esta para no volverlos a repetir en el presente e intentar crear un mejor futuro.
Por lo tanto, la educación, va a ser el medio a través del cual nos vamos a apropiar de estos conocimientos, fundamentalmente la educación formal, ahora bien, podemos entender a la educación como el arte de preparar hombres para él futuro; y es a partir de Rousseau cuando comienza a pensarse en la infancia como contenedora de valores propios y que deben respetarse, aprovecharse y dirigirse; y nos dice que el profesor para educar, necesita primero conocer el pensamiento de los que educa.

            Es por estas razones, que nosotros como formadores de conciencias, que considero es el papel principal que tiene el profesor, debemos de dejar atrás las representaciones que tuvimos como estudiantes para el aprendizaje de la historia, en la cual únicamente no remitían a aprendernos fechas y nombres además de que se trataba de los mismos trabajos rutinarios como leer, subrayar, copiar y finalmente contestar el cuestionario que nos dejaban, por lo que realmente nunca llegamos a comprender completamente la historia, aunque cabe hacer la aclaración que el aprenderse fechas y nombres no era o es malo, si no la forma en cómo nos apropiamos de esos conocimientos; pero cabe hacer una pregunta… ¿tenían la culpa los maestros de esa forma de enseñanza?... y al reflexionar, me respondo que no, debido a que al igual que nosotros cumplían con un plan y programa, donde la metodología de trabajo se encontraba centrada en el profesor, y actualmente la metodología de trabajo se debe encontrar fundamentada en los alumnos.
            Continuando  en este tenor, las representaciones en torno a la historia han cambiado enormemente en mi persona, ya que considero que no se trata de una materia aburrida, si no que somos nosotros los docentes los que no buscamos nuevas estrategias que fomenten en los niños el amor hacia esta materia, a título personal, debo decir, que la historia me empezó a gustar debido a las múltiples pláticas que tuve con mi abuelo, donde me contaba sus andanzas de cuando había estado en el ejército y le toco la última parte de la guerra cristera, en donde el relato de su vida que hacia me motivaba a seguirlo escuchando y aún no recuerdo, en qué momento fui prestando mayor atención hacia los contenidos históricos.
            Finalmente, lo que me corresponde hacer a mí como docente es no tomar a la historia como una materia sin importancia, si no como la base para el desarrollo del niño en sociedad, que le va a proporcionar una identidad primero regional y después nacional, por lo que debemos cautivar a nuestros alumnos con estos contenidos haciendo de esta materia un aprendizaje para la vida.

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