lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexiòn acerca de las pràcticas como docente de primaria en la enseñanza - aprendizaje de la historia

La sociedad es una masa cambiante y transformadora y como tal debemos visualizarla, ya que va a ser a traves de esta donde todos los individuos nos desarrollemos dentro y para esta; en esta sociedad tan heterogenea, es importante el aprendizaje y uso de la historia, ya que nos permitira darnos cuenta de las cosas tanto acertadas como equivocadas que hemos realizado, con la finalidad de si son las correctas, a travès de un anàlisis veamos sus fallas y mejoremos nuestra sociedad, y si son erroneas, debemos de igual manera analizarlas para de esta manera podr darle un giro de 180º, para transformarla hacia un futuro mejor, o en su caso desecharla por completo, siempre y cuando veamos que ya no existe otra alternativas de solución; por lo que la importancia de estudiar la historia se encuentra centrada en conocer los acontecimientos pasados con la finalidad de mejorar nuestro presente y obtener mejores opciones hacia el futuro.

     Considero el mejor metodo para la enseñanza de la histora el método comparativo, ya que permitira trasladar los acontecimientos pasados a hechos reales en la cual el alumno se encuentra inmerso y vive dia a dia, facilitándole de esta manera la mejor comprensión de la historia y sus beneficios de su aprendizaje, además de este método, considero que la utilización de los cuestionarios para la mejor comprensión y entendimiento de los textos es adecuado, ya que le permitira al alumno extraer la información necesaria que posteriormente podrán compara con su realidad inmediata.

     Ahora bien, los métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la historia han ido cambiando a lo largo del tiempo, actualmente, la enseñanza memorística de datos y fechas se a ido transformando por la comprensión de los acontecimientos pasados, por lo que la forma de enseñar la historia a cambiado radicalmente; con esto no quiere decir que los métodos pasados fueran erroneos o estuvieran mal, ya que considero, que el aprendizaje memorístico, para ciertas circunstancias, tambien es relevante.

     Es importante mencionar, que la correcta utilización de estos métodos me ha permitido, hacer de la enseñanza de la historia un proceso un poco mas divertido para los alumnos, ya que tambien al estarlo contrastándolo con su realidad nos permite poner ejemplos muy simples de su cotidianeidad que pueden entender facilmente y el paso del pasado al presente y al futuro se da de manera que el alumno no se percata de en que momento aprendió un nuevo aprendizaje histórico.

     También es importante para la consecución de estos objetivos, el tener un adecuado material didáctico dentro de la institución donde laboremos, ya que eso nos abrira mayores puertas de acción, si aparte contamos con globos terraqueos y mapas que le permitan contextualizarse de mejor manera sobre la región de la cual se esta hablando y si eso lo apoyamos con un buen acervo bibliográfico que contenga nuestra institución la enseñanza de la historia será enriquecedora y divertida.

     Finalmente considero que lo que me haría falta para proporcionar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia sería el hacer usos de las recursos electrónicos dentro de cualquier grado y no únicamente para los grados de 5º y 6º, ya que les proporciona una forma eficiente y divertida de aprender historia.

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