miércoles, 18 de mayo de 2011

USO DE LAS TIC`S EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


La idea de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de la Historia me lleva siempre a pensar en la historia de estas tecnologías y las permanentes insistencias de todo lo maravilloso que pudieran ser para la educación, por una parte; y por otra, a las quejas de los educadores por la manera como distraen a los educandos de sus deberes escolares. Así sucedió con la radio, la televisión y ahora con las computadoras e Internet, videojuegos, celulares y la gran diversidad de dispositivos móviles. A propósito de lo histórico, habría que preguntarnos si antes de la aparición de todos estos aparatos no habría otros distractores para los estudiantes, que hicieran más atractiva la vida fuera de la escuela que dentro de ésta.
     Los procesos esenciales en el aprendizaje de la Historia son los mismos en cualquier ambiente, así como los principios metodológicos; lo que habría que atender son las peculiaridades de las circunstancias en que suceden y los medios por los que se accede y construye el conocimiento histórico, a fin de cuidar el modo de adecuarlos con miras a que influyan de la mejor manera en los modos de aprender.
     Muchas veces los profesores en la enseñanza de la historia tenemos la tendencia de implementar estrategias de aprendizaje memorísticas como primer contacto del alumno con los temas específicos, sin embargo, es aconsejable implementar una estrategia de aprendizaje donde se introduzca a los alumnos en un mundo de seducción que lo relacione con aspectos emotivos y que le llamen la atención, por ejemplo, relacionar la literatura, el cine y luego ingresar al conocimiento duro, definitivamente será mucho más atractivo y significativo para alumnos y alumnas.
     Las TIC facilitan la realización de indagaciones en temas propios de la Historia y crean un espacio para desarrollar en nuestros estudiantes habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información); habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información); y habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias).
     Sin duda , las TIC ofrecen los medios que facilitan el desarrollo de habilidades para construir y utilizar mapas; para acceder, organizar, sintetizar y presentar información en diferentes formas; para lograr identificar y comprender patrones geográficos, económicos y de relaciones espaciales; y para comunicar e intercambiar información con estudiantes de otras culturas o lugares (cercanos o remotos). Por ejemplo, la utilización de Internet facilita las “visitas virtuales” planeadas a destinos específicos con el fin de cumplir con determinados objetivos educativos.
El aprovechamiento de las TIC para facilitar ambientes virtuales propicios para innovar, diversificar y mejorar, el aprendizaje de la Historia, será más valioso en la medida en que las ubiquemos en su justo valor y potencial, integrándolas como apoyo a proyectos educativos, con una metodología fundamentada científicamente, así como en contenidos y actividades enfocados a los procesos formativos de la Historia y a su análisis como objeto de estudio.
     Para la educación en general, no se trata de decidir si se aceptan o no los ambientes virtuales; están ahí y se seguirán desarrollando. Y para la educación encerrada en los sistemas escolares, puede ser una ambiente más que diversifique los espacios y modos de aprender; o rechazarlo para seguir siendo más un lugar de rituales que simulan la educación, mientras que la educación auténtica, la que le da sentido a la vida, sigue sus propios rumbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario