miércoles, 18 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES Y CREENCIAS SOBRE LA NARRATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La narrativa en la historia se justifica porque da una inteligibilidad a la realidad, nos favorece con una explicación particular e histórica de un hecho favoreciéndose en el alumno el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo sobre su mundo.
Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia inductiva no deductiva donde el alumno con ( sujeto activo) interrogue el pasado mediante la comprensión de la temporalidad que vive, llevándolo a una vivencia de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su metodología o modalidad de pensamiento, la cual, no busque lo lineal sino que profundiza en lo particular, analizándose paradigmas e implementando la empatía histórica.
Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.
Ahora bien, la narración como estrategia didáctica en la historia puede ser utilizada para ubicar al alumno, movilizar conocimientos y saberes. La historia se tiene que razonar, la narrativa es un apoyo útil para el desarrollo de competencias, habilidades, reflexionar para razonar y construir, reconstruir sobre lo construido, cuestionar sobre lo cuestionado, hasta llegar a un punto donde la misma cuestiono no ocupe respuesta, se responda por sí misma. De manera personal, la contrastación de la praxis en el uso de la narrativa me permitió explorar el pasado y reflexionar sobre él, reconociendo de esta manera la infinidad de posibilidades que se tienen para usarlo en el aula con los niños, ya sea en equipo, individual, para representar una historia ficticia, reconstruir un hecho, entre otros. En mi necesito mejorar la narrativa esto para poder aprovecharla y conjugarla con otras opciones didácticas, el seducir con palabras para la enseñanza y el aprendizaje es bueno, pero como todo, en exceso puede resultar perjudicial.

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